People pleasing: autosabotaje perfecto
Existe un crimen perfecto, donde la víctima y el victimario son la misma persona, y ¿cómo se llama?
People pleasing.
¿Qué es people pleasing?
Es complacer a los demás de manera excesiva, a menudo a expensas de sus propias necesidades y deseos.
¿Cómo puedes saber si lo eres? Vamos a jugar un juego ⬇️
Baja un dedo si…
Sigues frecuentando esos lugares o personas aunque ya no te agraden o te sientas incómoda con lo que son, expresan y representan.
Te apuntes a organizar eventos, traes regalitos para todos, tomas actividades o trabajo que no te toca por ayudar a los demás, buscas quedarles bien a todos pues.
Te disculpas/excusas constantemente (aunque no sea tu culpa), prefieres que te taladren las cosas a defenderte.
Tienes una “To Do” list que le da la vuelta a la cuadra, llena de actividades que sientes que debes de hacer por el “bien común”, rije tu vida y es no negociable.
Batallas muchísimo para decir “No”, ni se diga cancelar planes o quedarle mal a alguien.
Que alguien esté molest@ contigo es sumamente incómodo, aunque no te lo haya dicho, sólo pensarlo o intuirlo ya te deja sobrepensando.
Las palabras de afirmación probablemente son tu lenguaje del amor.
El conflicto no es lo tuyo, prefieres callar que decir lo que necesitas o piensas, por miedo a pelear.
Si alguien te hace sentir mal, lo justificas y tratas de no hablar de ello.
Te aguantas todas las injusticias y un día PUM, explotas. Pero nada cambia y las cosas siguen igual.
¿Cuántos dedos te quedaron en la mano?
Si bajaste aunque sea un dedo, sería bueno que consideres en hacer algunos cambios porque tu people pleasing se puede convertir en una frustración tan monstruosa, que serás inspiración para Guillermo del Toro.
¿Now, what?
Reconocerlo no es fácil, tómate un momento para escribir o reflexionar en esas formas en las que estás autosabotéandote porque estamos por cambiarlo.
Hazte las siguientes preguntas
¡no cheating!
Si despertara mañana con un pase libre por todo el día. ¿Cómo sería mi día? (Nárralo con el detalle que tu quieras y ni se te ocurra decir “pero…” aquí no hay límites)
Si no tengo hobbies = ¿cuál me ha llamado la atención?
Si tengo hobbies = ¿Me sigue gustando o prefiero cambiarlo? ¿Por qué?
Cuéntame de lo que te gusta, lo que hace que tus ojos brillen, cantes, bailes o digas “que rico es estar viva” (haz una lista de tus favoritos, lugar, estación canción color, lugar, etc)
¿A qué me dedicaría si el dinero/tiempo no fuera obstáculo?
¿Cuido de mi? ¿Sé lo que mi cuerpo necesita para estar fuerte y sano?
¿Hay algo que haga que es sagrado para mi? (mi taza de café en la mañana, mi hora de comida, etc) ¿por qué es tan importante para mi?
¿De qué maneras he estado para otros y no para mi este mes? (que hice + porque/para quién vs. lo que no hice para mi + porque lo quería hacer)
¿Por qué siento/creo que no me merezco el tiempo y el esfuerzo?
Okay respira, yo sé que fue muchísimo, pero además de estas preguntas reflexivas quiero ayudarte a que no vuelva a pasar, con tu Diseño humano. Puedes consultar aquí, lo necesitarás para entender como tomar decisiones de ahora en adelante.
¿Qué es correcto para mi? ¿Cómo puedo saberlo?
Autoridad: lo que en tu cuerpo dice “Si” y “No” es tu brújula para tomar decisiones. Estos son los tipos de autoridad que existen:
Sacral: Una respuesta instantánea en el cuerpo. Un “uh-huh”, “nah” o “Mmm”. Es literal tu cuerpo expresándose. Si ya lo pensaste ya perdiste. Lo sabes en el momento.
Emocional: Nada es claro al instante. Pasa por “olas de emoción” te quieres comer el mundo (subida), quieres encerrarte y que no te molesten (bajada) y a gusto (neutral). “Sí, esto sigue siendo un sí… incluso sin emoción”.
Bazo: Un susurro. Fugitivo. Rápido. Una sensación muy sutil de “esto me conviene” o “no te metas ahí”. Es una guía silenciosa. Si no la escuchas, se va.
G-Centro / Identidad: Tienes claridad cuando hablas. Tu voz se escucha alineada o desalineada. Tu voz revela la verdad. No decides solo en tu cabeza.
Mental: No se decide desde el cuerpo, sino desde la claridad del entorno y la conversación con otros. Tu ambiente te dice todo, si no te hace bien, no es para ti.
Corazón/Ego: Un deseo firme, pequeño pero poderoso. Un “lo quiero, lo necesito, voy”. Si tu corazón no está comprometido, no es para ti.
Ser/Garganta: Un impulso de movimiento muy claro. Una necesidad de iniciar algo sin que nadie te diga. Tu cuerpo inicia… y tú luego entiendes por qué.
Lunar: No hay claridad instantánea. Todo se descubre con el ciclo de la luna (28 días). El tiempo es tu aliado. Nada se fuerza.
Ponlo en práctica y mira como las cosas se acomodan para tu mayor bien y no para la comodidad de los demás, si quieres conocer más tu diseño humano y rehabilitarte de tu people pleasing, llegaste con la persona correcta.

